LA WEB CORRECTA PUEDE CAMBIARLO TODO 

Descubre las claves para elegir tu dominio y conseguir mejores resultados.

El dominio es la puerta de entrada por la que entramos a tu web en internet.

El dominio no es solo importante, es relevante a la hora de presentarnos profesionalmente al mundo, con imagen de marca y coherencia.

 

Aún hay algún profesional que está utilizando un subdominio gratuito, tipo www.miempresa.blogspot.com, y francamente si esta empresa no invierte un mínimo en la buena apariencia de su marca ya está diciendo mucho de cómo cree en ella, o puede parecer que no se lo toma muy en serio, aunque es cierto que hay excepciones.

“El dominio es importante, es tu marca y dirección en internet”

El dominio es la dirección que nos conduce a nuestra web y del mismo modo que nuestro nombre o marca. Es la forma como nos identificamos, nos llaman y nos encuentran en internet. El dominio nombra a tu negocio.

Hay dos formas de elegir dominio:

  1. Tu marca :  Ejemplo:  ikea.es
  2. Tu función o valor : Ejemplo: mueblesfantasticos.com

No siempre es posible disponer del nombre de tu marca, porque ya está ocupado por otro. Muchos nombres comerciales se repiten.

Los dominios no pueden comprarse, se alquilan y el “dueño temporal” del dominio es a nombre de quien está registrado que puede ser una empresa o una persona.Si eres una empresa lo mejor es que esté a nombre de tu empresa, y de contacto que figure una persona con la función administrativa.

En muchas ocasiones, los profesionales que dan servicio de hosting registran los dominios a su nombre con la excusa de que se encargan de las renovaciones, pero eso puede hacerse igualmente con las claves de acceso para gestionarlo sin tener que estar a su nombre y así tu decides quien y como gestionas tu dominio al que diriges la web de tu negocio.

 ¿Qué pasa si tu nombre no está libre? ¿Hay alternativas?:

  • Hacer una oferta de compra al usuario que ya ha registrado ese dominio, si es que no lo está usando. Muchas veces no corresponde a ninguna web pero el dominio está ocupado por mil razones y puede que nos lo venda porque ya no le sirva de nada.
  • Si está ocupado el .com, puedes utilizar otros sufijos como, por ejemplo, .eu o .es
  • Inventar un nombre marca añadiendo palabras clave con las que te gustaría que te encontraran en Google.
    • Por ejemplo:  www.dietasfacilisimas.com , www.metodo101.com , www.milagrosdelourdes.com (perdón, el plan bikini me tiene transtornada)

 

Claves para elegir bien el nombre de dominio por concepto:

Lo primero que te recomiendo es entrar en google y teclear el dominio que quieres, tu marca o concepto y ver que aparece.

Con un dominio de concepto estás alineando la identidad de tu negocio con una idea, eliges por qué quieres que te encuentren y con qué quieres posicionarte. Mejor echa un vistazo para que sea más o menos acorde con tu sector. No es el mismo público el que clicaría en  www.aventurarural.com  que en  www.hotelconencanto.com

Ten en cuenta que tu dominio lo emplearás para decirlo por teléfono, escribirlo en emails, en tu tarjeta de vista, en tus flyers, en tus promociones, etc. Busca algo fácil para transmitirlo en cualquier entorno.

  • Fácil de recordar y de entender
  • Fácil de escribir
  • Fácil de decir por teléfono (importantísimo)
  • Corto
  • Único (a poder ser que no exista parecido en tu sector para no confundirte)
  • Sin caracteres raros (guiones medios, guiones bajos, punto)

 

Lo puedes comprar tu mismo. El dominio cuesta aproximadamente 10 ó 12 €uros al año, así que si tienes una idea del dominio que te gustaría tener para usar ahora o más adelante, ni te lo pienses, cómpralo para no perder la oportunidad y si después decides que no te sirve de nada no lo renuevas al año siguiente y listo.

Por 10 euros no vale la pena arriesgarse y menos si es tu marca comercial. Sin ninguna duda.

 

Elige dominio con sufijo ".com" siempre que puedas

¿Por qué? Simplemente porque es el más fácil de recordar y como es para tu actividad comercial es el más apropiado. Prevalece que sea fácil de recordar y no cree dudas.

También están los territoriales: .es (España), .cat (Catalunya), .eus (Euskadi) ,  .fr (Francia), .de (Alemania)… Son opciones a tener en cuenta y si está libre el de tu territorio en la elección que has hecho, yo lo compraría, para que no se posicione otro con tu mismo nombre. Evitar riesgos por 10€/año lo encuentro de lo más apropiado.

Otros sufijos, como .org, .net, .info no son apropiados para todo. Se asocian a actividades de un tipo y además a veces son más difíciles de recordar que es una máxima que queremos tener en cuenta para transmitirlo al mundo entero.

Para comprar dominios o ver cuales están disponibles te nombro dos webs que yo uso, pero hay muchos más. Entra en Google y pon “comprar dominios” y te saldrán muchas opciones. Los que yo uso son:

  • Uso Namecheap.com para buscar y comprar los .com
  • Uso Dinahosting.com para buscar y comprar los territoriales en España.

Es importante que cuando registras un dominio, no pongas la dirección de email de contacto con el mismo dominio, por ejemplo; manolo@minegocio.com, porque si este dominio se desactiva por algo, no te llegará el aviso. Es mejor práctica indicar un correo genérico tipo @gmail.com, y así te aseguras recibir las notificaciones para actuar a tiempo.

Estar pendiente del dominio es una tarea más que puede gestionarte el mismo que te mantiene la web en marcha, con sus actualizaciones, y renovaciones de hosting, etc, pero que el dominio esté a tu nombre.

¿Cómo sé a nombre de quien está mi dominio?

Entra en whois.com o betterwhois.com y escribe tu dominio y te mostrará la información de registro, saldrá a nombre de quien está ahora. 

 

Cuida tu dominio, es un activo de tu negocio, es la marca online y tu branding.

 

Con mis clientes lo que hago es registrarles el dominio a su nombre, y encargarme de la  gestión completa: de la redirección de DNS, renovaciones, etc, para que no tengan que preocuparse de nada que tenga que ver con su web. Me gusta que mis clientes se ocupen de su negocio, y vendan para que su negocio siga funcionando y yo siga con el mío.

En mi próximo post, te explicaré claves de diseño web para seducir a tu cliente, equilibrio entre forma, textos y colores, siempre orientado para la venta con intención y atención a tu cliente ideal deseado. 

Patricia Núñez Pitto ·  Apasionada del mundo web.  Contacto

Si te ha gustado, porfa compártelo en tus redes sociales :-) Gracias.  

P.D: Una vez a la semana, escribo trucos y claves para que tu web de empresa capte a tus clientes ideales.  Si aún no estás en mi lista y no quieres perderte nada, te invito a suscribirte a mi lista completando el formulario que tienes arriba a la derecha y recibirás gratis mi ebook:

  • 10 errores en tu web que te hacen perder clientes y como resolverlos.   ¡Feliz Día!