LA WEB CORRECTA PUEDE CAMBIARLO TODO 

Cómo escribir y estructurar los artículos de tu blog en tu web de empresa

Diseña la estructura de tu artículo para ser leído y ganar visibilidad en Google

Escribir para Internet es muy diferente a escribir para un periódico o revista impresa. Es otra cosa y es la clave para que te lean.

Si tienes un negocio y quieres ganar visibilidad online tienes que tener una presencia activa en el blog de tu web corporativa y crear contenido atractivo e útil para ese cliente ideal que quieres que te conozca y te compre.

El buen contenido atrae enlaces de otros sites, votos y tráfico a tu website o blog. 


En Internet las personas no leen igual que en las revistas

¿Cómo leen las personas en internet? Realmente no leen, escanean.

Muchos desde el móvil, así que imagínate como esta la cosa y el reto que tienes.

La mayoría de la gente no lee palabra a palabra sino que rápidamente escanean el contenido saltando de párrafo en párrafo leyendo las primeras frases de cada uno , parando atención en las negritas o los enlaces.  ( patrón de lectura en F)

Diseña la estructura de tu artículo para ser leído en lo importante

Diseña porque no estás solamente redactando. Estas creando un dibujo con el texto donde los títulos, subtítulos y párrafos componen el espacio de lectura para ser atractivo a la vista y con los mensajes destacados para hacer gancho.

  • Usa los títulos con jerarquía. Indica en el título claramente que hay en el párrafo que le sigue.
  • El párrafo que sea de 4 o 5 líneas máximo, porque el diseño responsivo se adapta a los diferentes dispositivos, móviles o pantallas y los lectores escanean el artículo para determinar si el contenido es relevante o no.
  • Leemos los encabezados, los títulos, las palabras resaltadas en negrita, las citas destacadas y las imágenes.
  • Crea oraciones cortas y sencillas, que faciliten la lectura y la comprensión la mínima atención. (a veces leemos en el bar o en la parada de metro)

 

Organiza tu contenido en “Pirámide invertida”

Quédate con la idea que funciona y te lo hará más fácil.

Wikipedia: “La pirámide invertida es una estructura para escribir organizando la información con datos de mayor a menor importancia, a través de la respuesta a las 5 w y 1

  • qué(what)
  • quién(who)
  • cuándo(when),
  • dónde(where)
  • por qué(why)
  • cómo(how)

Esta estructura trata de mantener la atención del receptor de la información dosificando los puntos de interés. ”

La jerarquía visual te ayudará mucho

La jerarquía visual ayuda al lector y le muestra el orden de lectura y separa el contenido en bloques. Usa los títulos, súbtitulos ( h1, h2, h3) y párrafos a tu favor.  

  • <H1> Título del artículo ( y que esté en la url)
  • <H2> Subtítulo: Conclusión de la solución que van a encontrar en el artículo, con palabras clave para facilitar la indexación.
  • <P> párrafos de contenido: De cuatro o cinco líneas para que no sea una chapa imposible, recuerda que escaneamos y si vemos mucha densidad nos vamos.
  • <H3> títulos de tercer nivel: Indica categoría de la sección, más detalle para los lectores y para los motores de Google.

Usa listados por puntos (bullet points)

Las listas o enumeraciones permiten que el lector entienda mejor el mensaje. En la web, las listas son uno de los formatos más enlazados, un punto importante.

En Internet los usuarios juzgan el contenido a primera vista incluso antes de leerlo, así que es importante tener una buena primera impresión

El título es lo más importante, sé conciso y evita confusiones o ironías. El título tiene que expresar de forma clara e inequívoca de que se trata el artículo.  Recuerda que no estás en una revista y que un buen título te dará más exposición y visibilidad en los motores de búsqueda.

El título es la puerta de entrada y responde a una necesidad que busca el lector en Google, por tanto imprescindible que dé respuesta a esa pregunta que se hace el que busca y que Google entienda de que va tu post. De ahí la importancia de incluir palabras clave en tus titulares de artículos.

Escribir en tu página web y en tus artículos de post te facilita el posicionamiento y eso te sirve para ganar visibilidad y que te encuentren en este inmenso mar.

Enlaces a post de “cómo usar google para encontrar las palabras clave apropiadas para tu negocio”

Tus artículos de blog tienen 2 objetivos

  • Respecto a los lectores: expresar las ideas principales con la menor cantidad de palabras posibles para que los lectores puedan interrumpir la lectura en cualquier momento y aún así lo entiendan, aunque no tengan todos los detalles.
  • Respecto a los motores de búsqueda de Google: estructurar semánticamente el contenido para que tu artículo integre las primeras posiciones en los resultados de búsquedas pertinentes.

 

¡Feliz día!

P.D: En el próximo vídeo te cuento claves para crear titulares para tus artículos y te invito a suscribirte y descargar mi ebook gratis “Cómo escribir los textos de tu web” para conocer más pautas que te ayudarán y podrás aplicar desde hoy mismo.