LA WEB CORRECTA PUEDE CAMBIARLO TODO 

Mi experiencia en el Congreso #VenderHoy en Pamplona

Cuánto se aprende al salir de casa, te cuento:

Ayer, 30 de abril acudí al Congreso #VenderHoyen Pamplona y no solamente disfruté, sino que me empapé del entusiasmo y conocimiento que transmitían los ponentes.

Me encantó el enfoque general del congreso: DIGINIFICAR LAS VENTAS

Es clave sentirse digno con lo que se hace y todo el que tenga negocio tiene que vender y  explicar que son las ventas hoy y cómo funciona esto para triunfar y conseguir resultados desde un buen enfoque es crucial, porque son ventas y no es otra cosa. 

Empezamos  a las 9: 00 h con Iosu Lacoz y EL MÉTODO DEL VENDEDOR DESAFIANTE. Arrollador y explosivo, de ideas claras y todo actitud positiva y optimismo, como su libro Optitud.

En esta ocasión nos impactó con las fases de la venta de este método y las habilidades que tenemos que poner en marcha para desarrollarlo. Hasta ahora se había hablado mucho del vendedor consultivo, el que hace preguntas a su cliente y despliega su estrategia, con el método del vendedor desafiante aún se va más allá y se le demuestra la propuesta de valor tras haber haberlo enfrentado a la incomodidad que ya conoce y quiere evitar ver. Es ahondar en los puntos de dolor con datos y mucha emocionalidad.

Esto solamente es una ponencia y más tarde cuando hablamos me explico que tiene ya las formaciones en marcha para vendedores. Es interesante tenerlo en cuenta, porque Iosu siempre experimenta sus métodos y cuando ya sabe que tienen resultados reales realiza formaciones limitadas, estaré atenta para asistir.

Después entró Neil Revilla y expuso el concepto de SOCIAL SELLING,  nos explico como el cliente de hoy empieza el proceso de evaluación de sus proveedores antes de que le ofrezcamos nada, cómo Internet lo ha cambiado todo y hay que estar ahí desde el contenido útil.

El cliente de hoy entra en Internet con una necesidad latente y busca información para encontrar posibles soluciones a su problema, aún no conoce que está buscando, no sabe que nombre tiene el producto o servicio tipo que necesita, por eso en ese momento hay que estar trabajando el marketing de contenidos para informarle y formarle con el tipo de soluciones que existen. La creación de contenido útil es el imán para atraer a esos clientes tipo que queremos atraer y que nos encuentren. 

Esta ponencia de Neil, me encantó, claramente porque está al hilo de lo que predico siempre, conoce al cliente ideal tipo que necesitas para tu negocio y emplea tu web y tu blog para llegar a él, hacerte visible con contenido útil y de valor. 

Para crear este contenido, Neil nos recomienda que nos hagamos esta pregunta: ¿Qué necesita saber para comprar un producto o servicio como el mío? (no hablo del mío, hablo de un producto como el mío)

Felipe García Rey es un motivador excelente, su ponencia VENDER SIN VENDER nos transmitió lo que sí es vender hoy, las ventas se basan en cómo ayudar a una persona que necesita solucionar algo y como ayudarle y mostrarle que lo que tenemos es adecuado y le dará el servicio deseado. 

En sí, lo que nos decía, es que las ventas hay que enfocarlas desde la voluntad de ayudar a otro a mejorar, y no entender mal las ventas como un acto de “colarle algo a alguién”. 

Esta visión me ha gustado mucho porque la comparto 100%. Cuando una persona crea un negocio, lo hace para comercializar sus productos o servicios pensados para unas personas que necesitan ese algo que tenemos. Es el punto de partida, no creamos negocios desde “lo inútil” porque está condenado al fracaso y cuesta mucho de vender.

Cuando un emprendedor o un freelance tiene su negocio en marcha, lo que necesita es poder transmitir y comunicar lo que aporta como beneficio a su potencial comprador, es algo digno y un compromiso real, contigo y con tus clientes. Yo lo vivo así, y ya somos muchos los que lo hacemos así como única vía de éxito.

Miguel Ángel Díaz fue toda una experiencia de amor, y digo de amor porque me transmitió ternura, cariño, honestidad y confianza. Su ponencia CÓMO UTILIZAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA VENDER MÁS EN SITUACIONES SOCIALES, nos habló de las personas que somos, siempre somos personas estemos haciendo lo que estemos haciendo, lo primero es el respeto a la persona que tienes delante, y todo lo que hacemos en ventas tiene que ver con ayudar, escuchar y compartir con el objetivo de construir la confianza.

Nos habló de como actuar bien en un evento de Networking para no olvidar las personas que somos y las personas que encontramos, me emocionó.

A mí los eventos de Networking me alteran mucho. Eso de ir con tus tarjetas y presentarte a la gente con lo que haces o lo que vendes, me ha parecido siempre fatal porque me parece que es abordar a las personas y aunque los otros ya saben a qué  vienen, me sigue pareciendo incómodo.

Cuando Miguel Ángel explico que no es así, que la intención tiene que ser más humana y menos fría, me relaje un montón e incluso a la hora de la comida llegué a hablar  con otros asistentes cómodamente, sin sentirme mal por no estar “aprovechando” el momento, sin sentirme en un “mercadillo”, quizá no dí mogollón de tarjetas pero con las personas que hablé disfruté, y nos contamos lo que hacemos y lo que nos gusta de nuestro trabajo, y como trabajo con otros y como me siento con ellos.  Lo conseguí.

A la vuelta de la comida teníamos a Miguel Iribertegui y su ponencia DE DEPENDIENTE A VENDEDOR. La venta en los comercios físicos, como es la atención profesional y como emplear la creatividad para generar oportunidades.

Miguel es divertido y muy directo, le gusta denominarse entrenador de vendedores y ciertamente le encantan las ventas a pie de calle, nos enseñó con casos reales y desde el humor, las habilidades que hay que desarrollar para vender, como facilitar el acto de comprar.

Y para finalizar, ya súper cansados después de 10 horas de aprendizaje condensado de alto valor, con Vicente Gutiérrez  y su ponencia magistral CREANDO UNA CULTURA DE EMPRESA QUE VENDE, y que razón tiene siempre Vicente.

 Hoy con la gran competencia que hay, lo difícil que es conseguir nuevos clientes,  tal y como anda la economía, una empresa no puede permitirse que toda la actividad comercial recaiga solo sobre el equipo de vendedores.

El vendedor vende, pero la actitud comercial esta en toda la empresa, en todas las personas que toquen cliente, todos reman a favor,incluso los operarios de cadena. Si una empresa no tiene clientes no tiene negocio y se terminó el asunto.

 Así que si eres el chofer que llevas el camión y haces las entregas o eres el contable, da igual, no puedes ser un rancio y tratar a tu cliente con la punta del pie, porque estás usando la marca y estás dando parte del  servicio.

Lo he visto muchas veces, y seguro que te suena, la empresa hace una megacampaña publicitaria, la atención al cliente por parte del comercial es excelente, y cuando te lo entregan, el transportista o el montadore es un zafio, que te desespera, y es con el que tienes contacto directo, ¡para horrorizarse! Es una falta de respeto a todos. A los compañeros que luchan por conseguir más clientes y al cliente que sufre las consecuencias directamente.

QUE ME LLEVO DEL CONGRESO

Una gran experiencia y un chute de energía renovado, y un libro Optitud de Iousu Lacoz. Le propuse un cambio, mi libro por el suyo, y nos los dedicamos tan ricamente, solamente leyendo la contratapa ya promete:

Optitud es la fusión de dos palabras clave en el desarrollo de la personalidad, optimismo y actitud.(…) La Optitud es la catapulta de la acción. (…) La elijo porque es la herramienta que nos va a permitir materializar nuestros sueños y concretar nuestras ilusiones.

Gracias a @ilazcoz @miguel_ang_diaz@felipegarciarey @Neil_Revilla @iribertegui , @GrupoBentas y a todos los asistentes .

Seguimos en la brecha y a por todas, ¡¡OPTITUD!!